¿Que es un Community Manager?

Community Manager
Bueno esto es lo que es un CM (Community Manager) hablaré de ¿Que es? ¿Culés son sus funciones? Los errores entre otras cosas.


Los Community Managers son profesionales apasionados por las redes sociales que tienen la misión
de ayudar a construir, hacer crecer y administrar las comunidades de una empresa o marca.

Gustavo Ortega, profesor de curso online Community Manager para principiantes, define
de la siguiente manera a los también llamados CM:

"Un Community Manager es aquella persona encargada de liderar un proceso en
el cual se desprenden dos grandes responsabilidades: crear o alterar una
comunidad con el objetivo de hacerla más fuerte. Los medios digitales son
herramientas que nos ayudarán con esas tareas". (Camilo Delgado, 2021)


¿Qué no es un Community Manager?

Un Community Manager no es un profesional webmaster, incluso, el
perfil de este especialista no tiene nada que ver con el de un gestor de
comunidad de marca. Así, puede no ser una idea interesante delegar ese
cargo a un webmaster.

El Community Manager no es un simple comunicador o periodista que tiene éxito en medios físicos.
Muchas veces, estos profesionales no consiguen tener éxito en el ambiente virtual, sea porque no
tienen conocimientos suficientes, sea porque no tienen aptitud ni habilidades para tal labor.

¿Qué hace un Community Manager?

El Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la
comunidad online alrededor de una marca en internet, creando y manteniendo relaciones estables
y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca.

Y, al contrario de lo que se puede pensar, el trabajo no es tan simple y no es para cualquiera.

La gestión de marcas en internet exige un conocimiento diferente, además de un conjunto de
habilidades, técnicas y calidades que es necesario trabajar.

Si bien hay un conjunto de cualidades intrínsecas, como la empatía y una buena dosis de creatividad
e ingenio, que te ayudan a llevar a cabo las funciones del Community Manager.

¿Cuáles son las funciones de un Community Manager?

Para sorpresa de todos nosotros, un Community Manager no solo está pendiente de las redes
sociales, sino que también suele administrar el blog corporativo de la empresa y entre ello, debe
darse a la tarea de crear contenidos atractivos y de calidad.

Además, debe tener conocimientos de las diferentes herramientas de programación para
sistematizar las publicaciones. Eso sin mencionar que debe saber cuáles son los mejores momentos
para divulgar según la marca y la persona a la que se dirija. (Giraldo, 2019).

FUNCIONES DE CM.
Metodología del Community Manager

El éxito en la gestión de las redes sociales depende también de los métodos utilizados por el
Community Manager en la búsqueda por audiencia. La correcta implementación requiere
considerar:
Metodoligia.

Habilidades del Community Manager

Un buen Community Manager, además de tener las habilidades técnicas para poder realizar su
trabajo, también debe cumplir con cierto perfil, ya que este influirá directamente en su forma de
interactuar con la comunidad.
HABILIDADES DE UN CM.

Community Manager: lo que debes evitar

Antes que un Community Manager, ahora eres la voz de una marca en las redes sociales; es decir,
interactuarás a diario con sus seguidores y, de hecho, los conocerás mejor que el cliente mismo. Por
ese motivo, es importante que evites algunos errores comunes.
ERRORES COMUNES.

Herramientas Community Manager
Para el desarrollo de su gestión profesional el Community Manager necesita utilizar herramientas
que le hagan la “vida más fácil” y nos ayuden. (Gómez-Zorrilla, 2021)
• Programa tus perfiles sociales con Hootsuite, Buffer, Social Bro, Postcron, Social Guest.
• Enriquece tu contenido con Feedly, agregando nuevos contenidos. Es importante estar al
día y curar contenido relevante para tu comunidad.
• Acorta tus URL para ocupar menos espacio y medir el impacto de cada publicación, como
por ejemplo con Bitly.
• Mide la reputación del perfil o de tu marca con Kred.
• Mide qué pasa en cada red social con Facebook Insigths, Instagram Stats o Twitter Analytics.
• Conoce el impacto de tus acciones en la web con Google Analytics y Tag Manager.